• Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de YouTube
  • Icono negro Vimeo
Abrazo.png

carta abierta

carta.png


Si te preocupa la protección de los cerros isla, ¡te invitamos a leer y firmar la carta!

Cerros isla, recursos vitales para mejorar las ciudades chilenas

Chile vive y anhela profundos cambios. 


La pandemia ha hecho evidente la necesidad de más y mejores espacios públicos, de lugares silvestres en medio de la ciudad que permitan interactuar con la naturaleza. Los cerros isla –que son parte de la identidad del paisaje chileno– se presentan como una oportunidad para responder a esta necesidad.


Sólo en la Región Metropolitana hay 62 cerros isla. De ellos, 26 se encuentran dentro del área urbana de Santiago y suman más de 5 mil hectáreas. Estos cerros tienen el potencial de ser transformados en parques naturales y, así, triplicar el número de áreas verdes, lo que mejoraría sustancialmente la calidad de vida de las personas. Además, pueden proveer grandes beneficios ambientales, relacionados con la descontaminación del aire y la captura de gases de efecto invernadero, así como beneficios sociales, vinculados a la recreación, la cohesión social y al deporte al aire libre, entre muchos otros.


Consideramos necesario aprender a valorar el entorno geográfico y reconocer las características propias de los ecosistemas naturales donde se emplazan nuestras ciudades. Esto permitiría que, en lugar de generar grandes inversiones en la construcción y mantención de nuevos parques, se priorice la recuperación de los remanentes de naturaleza existentes, logrando la consolidación de parques naturales urbanos con mínimas intervenciones que respeten los ecosistemas nativos.


Para lograr lo anterior es fundamental aunar intereses desde el mundo público, privado y la sociedad civil, con el objetivo de promover nuevas instancias de colaboración y fortalecer las existentes. Producto del interés mutuo y de la colaboración lograremos que los cerros isla contribuyan en el desarrollo de mejores ciudades y en la calidad de vida de quienes habitan en ellas.

 

I.Largatija.png

Todos quienes firmamos esta carta hacemos un llamado a impulsar la transformación de los cerros isla en parques naturales urbanos, cautelando su desarrollo ecológico y promoviendo su uso responsable.

Esto facilitará su apertura a la comunidad y contribuirá a promover una cultura de cerros para Chile. Solo estando en contacto con entornos naturales aprenderemos a valorar y a cuidar el ecosistema del cual somos parte.

organizaciones firmantes

logos-02.png
Logos_3.png
Logos_Alianzas-22.png
Logos-16.png
Logos_12.png
Logos_3.png
Logos-19.png
Logos-24.png
Logos-06.png
Logos_4.png
Logos_7-07.png
Logos_13.png
Logos_10.png
Logos_1-11.png
Logos-23.png
Logos-25.png
Logos_Alianzas-24.png
Logos_5.png
Logos_6.png
Logos_1-11.png
Logos_14.png
Logos_5.png
Logos-21.png
Logos_Alianzas-27.png
Logos-34.png
Ruka del mar_7-08.png
Logos-17.png
Logos-15.png
Logos_13.png
Logos-18.png
Logos-03.png
Logos_2.png
Logos-31.png
Logos_8.png
Logos_2.png
Logos_12.png
Logos-20.png

explora más actividades
en las que puedes participar!

Disfruta de actividades culturales, ambientales y deportivas en los distintos cerros de la región.