
Donde /
Cerro la ballena
Horario /
9:00 a 17:00 hrs.
Dificultad /
media
El cerro La Ballena está ubicado en la comuna de Puente Alto junto al Río Maipo y la entrada al Cajón del Maipo. Recibe su nombre por su forma alargada, como si fuese una ballena que se sumerge en la tierra. El cerro es un punto importante en el corredor ecológico del Maipo, pues numerosas especies bajan de la cordillera hasta encontrar el cerro. Es por aquello que es posible ver la diversidad de fauna nativa como el tiuque y el águila mora en un ambiente semiárido con espinos y quiscos. El cerro está disponible a las personas para el senderismo, o como un espacio de esparcimiento y contacto con la naturaleza.
Esta no requiere inscripción previa, por lo tanto la actividad es libre y sin guía.
Sin inscripción
¿QUé debo llevar?
-
Protección COVID.
-
Protección solar (gorro, bloqueador)
-
2 Litros de agua.
-
Vestimenta adecuada.
-
Bolsas de basura
-
Snack de marcha.
-
Guías de campo de flora y fauna (opcional)
-
Bastones (opcional)
-
Cámara (opcional)
Información util
-
Entrada gratuita
-
Sin estacionamientos disponibles
-
Recorrer por los senderos habilitados
-
Llevarse la basura. No debe quedar rastro.
El cerro La Ballena se ubica al sur de la comuna de Puente Alto, muy próximo al río Maipo. Se caracteriza por tener una topografía alargada, cuyo relieve simula la forma de una ballena de ahí su nombre. Si bien hace poco más de una década atrás el cerro estaba rodeado en su mayoría por terrenos agrícolas, para el año 2006, ya había comenzado la consolidación del condominio Brisas del Maipo, ubicado en el límite sureste del cerro. En el 2009 el límite noreste también comienza a verse urbanizado, para alcanzar hoy en día el cerro un contexto prácticamente urbano y de vivienda, a pesar de persistir todavía algunos terrenos agrícolas e industriales en sus alrededores.
El cerro se encuentra medianamente conservado en cuanto a cobertura arbórea. Es lugar de diversas actividades informales de esparcimiento, como paseos, circuitos de moto, cross country, entre otros; incluso existe una página de Facebook donde sus usuarios suben fotos y comparten experiencias, sin embargo, tal como muchos otros cerros, La Ballena ha sido víctima de incendios poniendo en peligro a sus vecinos.