

Donde /
Cerro diechiocho
Horario /
7:30 a 21:00 hrs.
Dificultad /
baja
Sin inscripción
En el cerro Dieciocho se encuentra el Parque de la Chilenidad, un espacio de atracciones rodeado de bosque esclerófilo y espinales, un paisaje natural de la precordillera de los Andes. A los pies del cerro se encuentra el estadio municipal de Lo Barnechea y la medialuna. Cuenta además con juegos, espacios de picnic y actividades de montaña como canopy y descenso en bicicleta. Se puede también conocer la Virgen del cerro Dieciocho, una estatua de 8 metros y medio ubicada en la zona residencial, accesible desde el parque.
Esta no requiere inscripción previa, por lo tanto la actividad es libre y sin guía.
¿QUé debo llevar?
-
Protección COVID
-
Protección solar
-
1 litro de agua
-
Bolsas de basura
-
Cámara (opcional)
Información util
-
Entrada gratuita
-
Estacionamientos gratuitos
-
Recorrer por los senderos habilitados
-
Llevarse la basura. No debe quedar rastro.
El Cerro Dieciocho se ubica en el sector oriente de la capital, en la precordillera del valle de Santiago adyacente al río Mapocho. Muy próximo al pueblo de Lo Barnechea, se localiza en un contexto particular en donde conviven poblaciones de alta vulnerabilidad social, en conjunto con colegios, clubs privados y viviendas de familias de altos ingresos. En consecuencia, los pies del cerro han sido loteados con distintos criterios, existiendo terrenos de 5000 m2 de superficie (Huinganal y Valle Escondido) hasta predios de 200m2 (Cerro Dieciocho), sin tener una planificación adecuada que no incorpora espacios públicos de magnitud suficiente.
En el sector nor oriente del cerro se encuentra el club privado Valle Escondido–inaugurado el año 2000–, correspondiente a un proyecto inmobiliario, para estratos socioeconómicos altos, que cuenta con una superficie de 190 ha. Dispone de sitios, casas y departamentos construidos alrededor de una cancha de golf y un Club House con restaurant, piscina, canchas de tenis y gimnasio. Desarrollado bajo altos estándares de seguridad, Valle Escondido es un club cerrado, con acceso restringido por guardias. Su membrecía requiere la aprobación de un directorio, la adquisición de acciones correspondientes y el pago de una alta cuota de incorporación, siendo accesible sólo para un mínimo porcentaje de la población.