19 Octubre 20 25
Twitter YouTube Instagram LinkedIn
Turca
BúsquedaBúsqueda
Búsqueda

¿Qué actividad buscas?

Chagual

Es una especie nativa de Chile central, se encuentra entre la IV a la VI región. Es una planta perenne, que en su etapa de floración tiene entre 1 a 2.5 m de altura. Sus hojas arqueadas, son de color turquesa con espinas 2-8 mm vueltas entre la base de la hoja. Su llamativa inflorescencia (agrupación de las flores en su tallo) dura pocas semanas y puede tardar hasta 8 años en florecer. Se considera una planta vulnerable a nivel nacional.

Turca

De plumaje café ahumado en cabeza, cuello, dorso, alas y cola, con el lomo rufo pardusco, una marcada línea superciliar y una garganta blancas, y pico y patas negros, mide entre 23-24 cm y se desplaza casi siempre a pie. Es endémica de Chile, se distribuye entre la  IV y VIII región. Habita cerros semi-áridos  y matorrales de la franja costera hasta unos 3 000 m s.n.m. Nidifica entre cuevas que cava en las laderas de los cerros o muros de quebradas.  Se alimentan de insectos y lombrices, complementando su dieta con algunas bayas y berries.

CERRO LA VIRGEN “EXPLORANDO SU NATURALEZA E HISTORIA”
CERRO LA VIRGEN “EXPLORANDO SU NATURALEZA E HISTORIA”
ActividadAmbiental
Dificultad Media Apta p/niños y niñas No es una actividad accesible

CERRO LA VIRGEN “EXPLORANDO SU NATURALEZA E HISTORIA”

Celebremos el Día de los Cerros 2025, promoviendo la conservación del Cerro La Virgen mediante restauración ecológica, educación ambiental y fomento del uso responsable.

El Cerro La Virgen es un patrimonio natural y cultural que requiere recuperación y ordenamiento. La iniciativa busca resguardar su biodiversidad, fortalecer la identidad local y potenciar el turismo sustentable.

Cronograma

09:00 Bienvenida, acreditación y kit de limpieza
09:30 Guiado interpretativo ambiental
10:15 Charla en la cumbre sobre cerros isla e historia / actividad infantil: Sueña tu cerro
10:45 Colación e intervención artística
11:15 Bajada y limpieza colaborativa
12:30 Cierre de la actividad

Donde CERRO LA VIRGEN Metropolitana Peñaflor
Horario HORARIO > 09:00 a 12:30
Organiza

Organiza

IG > munipenaflor WEB > https://penaflor.cl/
Qué llevar

¿Qué llevar?

Calzado para trekking, Protección solar y sombrero, 2L agua o bebida isotónica, Binoculares, Celular o cámara fotográfica
Información útil

Información útil

Sin estacionamientos para bicicletas, No se permiten mascotas, Baños
Cómo llegar
Cómo llegar

📍 Cómo llegar al Cerro La Virgen de Peñaflor

Punto de encuentro: A los pies del cerro, en el antiguo Terminal de Buses Peñaflor.

Referencia: Entrada del camino hacia Mallarauco o Pelvin. Allí estará señalizada la entrada al cerro, donde se realizará la acreditación y bienvenida.

🚶 A pie: Desde el centro de Peñaflor, aprox. 15 min.
🚌 Locomoción colectiva: Recorridos hacia Talagante, Mallarauco o Pelvin
🚗 En vehículo: Estacionamientos limitados

Google Maps: https://www.google.com/maps/@-33.6104044,-70.9065295,18z?entry=ttu&g_ep=EgoyMDI1MDkxMC4wIKXMDSoASAFQAw%3D%3D